Vehículos con Historia

Innumerables tecnologías que fueron desarrolladas durante la Segunda Guerra Mundial (1939 . 1945) y de las que sus variantes hoy en día tienen un uso, como los son el ultrasonido, la penicilina, los M&M… y los vehículos todo terreno.

A continuación repasaremos una lista de aquellos vehículos más icónicos que marcaron esa época.

Un clásico: Jeep Willys

Un pequeño, con tracción en las cuatro ruedas, era para todo tipo de tareas y misiones. Destacaba por su estabilidad y autonomía. Además, no requería mayor mantenimiento, lo que lo convertía en un vehículo ideal para el despliegue de tropas y tiempo en el frente de batalla.

El primer prototipo fue fabricado por la compañía Bantam, del cual solo se crearon 2.675 unidades. Ya que los esfuerzos del ejército requerían  de muchos vehículos en poco tiempo, las compañías  Willys-Overload y Ford Motors Company, también propusieron sus modelos, utilizando el Bantamm como base. Así nacieron el Willys MB y el Ford GPW.  Los tres vehículos eran capaces de alcanzar los 100 km por hora sin mayores problemas, debido a que solo pesaban 1TL.

Si bien el Bantam era más eficiente y más barato de producir, el lobby militar beneficio a las otras compañías. El nombre Jeep es material de leyenda urbana, ya que existen varias teorías sobre cómo habría surgido. La de más renombre son que proviene del inglés general purpose (GP). De aquí habría sido abreviado “yipi y luego jeep.

Practicidad  inglésa: Welbike

La compañía británica Excélsior Motor Co., desarrollo una motocicleta capaz de ser lanzada con los paracaidistas. La Welbike, pesaba 32 kilos, se lanzaba desmontada y era de rápido armado y tenía una marcha. Era capaz de alcanzar los 45 kilómetros por hora y contaba con una autonomía de hasta 150 kilómetros. Tras el conflicto se comenzó a comercializar esta minimoto bajo la marca Corgi, añadiendo elementos que habían sido suprimidos o reducidos, como el depósito de gasolina, que adquiere ahora un tamaño normal. Además, se pintó de rojo y se incorporó el logotipo de Indian Motorcycles para tener mayor aceptación en el mercado estadounidense.

Lo mejor dos mundos: El Bedford MWD

Fabricado en Inglaterra por la General Motors, el Bedford MWD GS fue esencial para el traslado de tropas en el frente europeo. Con capacidad de alcanzar los 80 kilómetros por hora, podía llevar al menos 10 soldados sentados, más el conductor y copiloto.

Lo que nos une: La BMW R71

En Alemania se había masificado la producción y el uso de la BMW R71, que luego sería copiada por la Unión Soviética con el nombre IMZ-Ural.  La BMW R71 destaca por ser el modelo más replicado de la historia, superando actualmente las 3.200.000 unidades. Como dato rosa, puedes ver esta motocicleta las veces que quieras en la película Indiana Jones: The Last Crusade.

Mientras tanto en Alemania: El Kübelwagen

También se fabricaron vehículos que han logrado pasa la prueba del tiempo, sien el más famoso de todos: el escarabajo o VWT1. A diferencia de lo que dice el mito, el escarabajo fue diseñado por Ferdinand Porsche para el ejército alemán. El chasis del auto fue adaptado para uso militar, siendo su versión más conocida el modelo Kübelwagen, siendo el símil al Jeep estadounidense. Una joya.

En Italia: El Coloniale

Italia no se quedó atrás en la fabricación de vehículos durante la guerra, ya que  la marca  FIAT produjo y fabrico el modelo el Fiat 508 CM Coloniale. Dejando de lado tradición de citycar, el Coloniale estaba diseñado para asistir en el frente africano.

Jeep Willys
Welbike
Fiat 508 CM Coloniale