Hoy en día es conocido que una gran cantidad de modelos de automóviles utilizan lo que se denomina “llaves inteligentes”, las que resultan muy cómodas para el usuario, porque no es necesario sacarlas del bolsillo para que nuestro auto detecte nuestra presencia y, al acercarnos a él, liberen el seguro de las puertas y una vez dentro, baste con pulsar el botón de encendido para poner nuestro auto en marcha.
Este sistema funciona por radiofrecuencia, en donde la llave emite una señal bastante débil y de corto alcance y en cuanto nos alejamos de nuestro auto, éste se cierre automáticamente.
Pero es aquí donde los grupos delictuales han encontrado una oportunidad para cometer sus ilícitos y poder robar nuestros autos, siguiéndonos sin que nos demos cuenta, generalmente en centros comerciales, estacionamientos públicos, etc. y cuando estacionamos y nos alejamos, a través de algún inhibidor electrónico de señales bloquean nuestra llave inteligente, impidiendo que las puertas se cierren automáticamente. En cuanto perdemos de vista nuestro auto (que creemos está cerrado), ingresan a él, lo ponen en marcha con un equipo electrónico y se lo llevan.
En otras ocasiones, lo hacen de manera mucho más sencilla y nos roban una de las copias de nuestras llaves y nos hacen pensar que la hemos extraviado.
Por lo anterior que se hace muy relevante estas sencillas recomendaciones para evitar el robo de autos con llaves inteligentes:
– Aunque parezca de Perogrullo, nunca se deben dejar a la vista cosas de valor en nuestro auto, ni tratar de ocultarlas justo en el lugar donde lo vamos a dejar estacionado.
– Si nuestro auto tiene reconocimiento automático de llave, asegurarse de que quedó bien cerrado. Lo mejor es tirar de las manillas mientras cerramos las puertas.
– En la medida de lo posible, guardar la llave en algún tipo de caja que bloquee la señal que emite. A veces basta con algo tan simple como envolver la llave en papel de aluminio cuando la tengamos en nuestro hogar o en la oficina.
– Desconfiar si se observa que otro auto sigue nuestro recorrido en un estacionamiento y que se detiene cerca de donde estamos estacionando.
– Consultar con nuestra compañía de seguros la posibilidad de contar con un sistema de GPS para nuestro auto. Se debe recordar que las compañías están obligadas por Ley a otorgar este dispositivo a quienes contraten una póliza y lo soliciten.
Invitamos a revisar esta interesante nota de prensa de CHV Noticias, en donde se explican algunos casos y se entregan algunas recomendaciones acerca de este lamentable tema que debemos enfrentar los automovilistas.