Para manejar un auto automático debes:
• Encenderlo. Al encender el vehículo mantén el pedal de freno puesto y comprueba que la palanca de velocidades se encuentre en posicionamiento neutro.
• Sacar el freno de mano. Presiona el botón y baja la palanca hasta el final.
• Situar la palanca de cambios. Hasta este momento, aún debe estar tu pie en el pedal de frenos. Pasa la palanca de cambios desde la posición “P” hasta la posición “D”.
• Empezar a andar. Suelta de a poco el pedal de frenos, entonces el auto comenzará a avanzar. Pisa de manera progresiva el acelerador.
• Estacionar. Pisa de a poco el pedal de frenos hasta que el auto se detenga. Manteniendo el pedal presionado, pon la palanca de cambios en “P” y sube el freno de manos.
• Apagar el auto. Gira la llave a la posición inicial, entonces el auto parará.
¿Se puede sacar licencia de conducir con auto automático?
Efectivamente se puede sacar licencia de conducir con auto automático, pues el único requisito para el auto con el que se dará el examen práctico de conducir es que se ajuste a los que necesitan licencia clase B.
El evaluador municipal solo se fijará en aspectos como la seguridad, habilidades de conducción, capacidad de reacción, y conocimientos y aplicación de normativas de tránsito, las que puedes conocer aquí.
¿Qué auto automático se puede utilizar en el examen práctico de conducir?
El auto automático que se puede utilizar en el examen práctico de conducir es aquel que cumpla con los requisitos básicos, por ejemplo, que se encuentre en buen estado. Pero, si quieres tener más información al respecto, te recomendamos comunicarte con la Dirección de Tránsito de la municipalidad de tu comuna. También, puedes llamar a ChileAtiende al 101.
¿Cuáles son las diferencias entre un auto automático y mecánico?
Las diferencias que existen entre un auto automático y mecánico son:
• En un auto automático solo verás a tus pies dos pedales, en cambio, en un auto mecánico verás tres. En el lado izquierdo se encuentra el freno y, en el lado derecho, el acelerador.
• La palanca de cambios tiene las velocidades señaladas por letras y algunos números. En el auto mecánico solo indicará números.
• En definitiva, en un auto mecánico la caja de transmisión es controlada por el conductor a partir de la palanca de cambios, a diferencia del automático que los cambios son ejecutados por el sistema de transmisión.
¿Cuáles son los errores al conducir un auto automático?
Los errores más comunes a la hora de conducir un auto automático son:
• No usar el freno de mano al estacionar.
• Realizar los cambios con el auto en movimiento.
• Utilizar neutro en marcha.
¿Cómo hacer puente a un auto automático?
Para hacer puente a un auto automático debes:
• Realizarlo con ayuda externa, es decir, con otro vehículo que esté dispuesto a ayudarte.
• Poner ambos autos muy cerca de tal manera que ambas baterías queden a poca distancia.
• Conectar la pinza del cable rojo al borde positivo de la batería del vehículo que se quiere hacer andar. De la misma manera, conecta el otro extremo libre al borde positivo de tu batería. El cable negro lo debes conectar al borne negativo de la batería del auto que se quiere ayudar. El otro extremo del cable debe ir conectado a cualquier pieza metálica del auto, pero alejada de la batería.
• Encender el auto que se está auxiliando y mantenlo por al menos 5 minutos hasta que la batería se cargue.
• Desconectar los cables de manera inversa, es decir, desconecta primero la pinza de la pieza metálica, luego el otro extremo del cable a la batería. En cuanto al cable rojo que conecta los positivos de ambas baterías, primero desconecta el extremo de la batería de tu auto. Por último, desconecta el extremo de la batería que usaste como fuente de energía.
¿Qué significan las letras de la palanca de cambios de un auto automático?
Las letras de la palanca de cambios de un auto automático significan:
• “P” de Parking que muestra la posición de inmovilización de la caja, es perfecto para estacionar.
• “D” de Drive que sirve para dar marcha delantera.
• “N” de Neutral que es la ubicación neutral de la caja de cambios.
• “R” de Retroceso.