En este rango de precios están los vehículos más comprados en Chile
«Son vehículos con motores más eficientes que consumen menos combustible y tienen mayor seguridad y confort. Si se enfrentan a un choque, cuentan con los último en tecnología de seguridad», indica Diego Mendoza, de la ANAC.
No son los más baratos del mercado, pero los autos que cuestan entre $12.000.000 y $25.000.000 son los favoritos de los compradores en Chile. En este tramo los vehículos incorporan medidas de seguridad adicionales a lo que exige la normativa chilena, son más amplios y con mejor desempeño en el uso de combustible.
Las personas buscan andar más seguras en las calles y las familias aprovechan estas fechas para comprar un auto nuevo o renovar el que tienen, comenta Ruben Méndez, gerente de Marketing del centro auto- motriz Movicenter. Destaca que el ticket promedio de los vehículos de pasajeros más vendidos en el marketplace especializado ronda los $16.00.00.00 y entre $18.000.000 a $20.000.000 en el caso de los SUV.
«En este segmento los vehículos son más familiares, más grandes, algunos con hasta tres corridas de asientos. Los más económicos son más pequeños, los compran más universitarios o parejas recién casadas que quieren destinar plata para viajar. Cuando tienen niños, se privilegian otras cosas», destaca.
Un análisis de Movicenter a los vehículos más buscados en los últimos 30 días en su página arroja que el favorito es el Hyundai Accent, que tiene un precio
de lista desde los $13.490.000, seguido de un Wingle 5 de Great Wall, que cuesta desde $14.387.100 o un Volkswagen T Cross por desde $16.690.0000. El detalle está en la tabla que acompaña esta nota.
El rango de entre $12.000.000 a $25.000.000 van en línea con la lista de los automóviles más vendidos en Chile, según el in- forme de noviembre de este año de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). Los modelos de pasajeros más vendidos por precio de lista. (sin bonos ni descuentos por financiamiento) promedian los $12.543.000, con rangos des- de los $7.290.000 hasta los $23.290.000, mientras que los SUV promedian los $17.929.000.
«Siempre los modelos más vendidos han sido en ese rango. La gente entrega su auto en par te de pago o pide financiamiento. Son vehículos con motores más eficientes que consumen menos combustibles y tienen mayor seguridad y confort. Si se enfrenta a un choque, cuentan con los último en tecnología de seguridad», indica Diego Mendoza, secretario ejecutivo de la ANAC.
Frenos y Airbags
Mendoza acota que hoy todos los vehículos incorporan 15 elementos de seguridad obligatorios como doble airbag, sistema antibloqueo de frenos (ABS), sistema electrónico de estabilidad, vidrio de seguridad para los parabrisas, entre otras, pero que muchas marcas están sumando de manera optativa el sistema ADAS (de las siglas en inglés para Sistema Avanzado de Asistente de Conducción), que incluye sensores para asistencia de frenado de emergencia, alerta para el cambio de carril, detección de puntos ciegos, entre otras tareas.
«Hay vehículos de menos de $25.000.000 que ya lo tienen», añade Mendoza. La industria prevé que las tecnologías de seguridad se masificarán en el mediano plazo, ya que será obligatoria su incorporación en una primera etapa a partir de 2025. Nicolás Baldwin, senior Brand Manager de Hyundai Chile en Gildemeister, indica que la sexta generación del sedan Accent, que cuesta desde $13.490.000 y encabeza la lista de los más cotizados, viene con seis airbags de serie, frenos ABS+EBD (sis- tema de distribución electrónico) y asistente de arranque en pendiente en todas sus versiones. También viene con el sistema SmartSense de asistencia que evita colisiones de punto ciego, alerta de detección de tráfico cruzado, asistente para el mantenimiento de carril o alerta para evitar una colisión frontal, entre otras funciones.
El Kia Sonet, otro de los modelos destacados, viene con sensor de proximidad y seis airbags. Y los autos Swift y Jimny de Suzuki también tienen seis bolsas de aire, sistema de control crucero, un asistente de arranque en pendientes o la tecnología Head Up Display, que proyecta la información del tablero en el parabrisas.
«Son tecnologías que antes estaban en vehículos de alta gama, que una vez que se empiezan a masificar se incorporan en los más económicos. O hay motivaciones de la industria o normativas para que empiecen a hacerlo. El ítem seguridad es lo primero en lo que deberíamos fijarnos al comprar un vehículo», comenta José Miguel O’Ryan, director de las carreras Mecánica Automotriz y Autotrónica de Duoc UC, sede San Joaquín «También hay personas que se fijan en el rendimiento, cuán tos kilómetros da por litro o cuánto cuestan las mantenciones», dice.
No obstante, Méndez acota que la llegada de los autos chinos ha empujado a otras marcas del mercado a sumar más prestaciones. «Han hecho subir el estándar porque hay modelos de este segmento de precios que vienen full equipados, con tecnologías de seguridad o accesorios como sistema de carga de celular en la parte trasera del vehículo», destaca.
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Miércoles 27 de diciembre de 2023