El permiso de circulación se puede pagar en la Dirección de Tránsito de cada municipalidad y en los centros habilitados por cada una de ellas para realizar el trámite.
Además, hay municipios que han habilitado plataformas en línea para pagar el permiso de circulación. Te recomendamos revisar en el sitio web de tu municipalidad si tienes habilitada la opción de hacer el trámite en línea.
¿Cómo saber el valor del permiso de circulación?
Para saber el valor del permiso de circulación debes revisar la tasación fiscal y permisos de circulación de automóviles, motos y vehículos pesados, definidos por el SII.
Cada año, el Servicio de Impuestos Internos (SII) hace una tasación oficial de los automóviles, para determinar el valor de cada permiso.
¿Cómo saber si el permiso de circulación está al día?
Para saber si el permiso de circulación está al día, la manera más simple es revisar la documentación propia del vehículo. Si no encuentras el permiso de circulación, puedes verificar si la revision técnica está al día, porque, si es así, el permiso de circulación está vigente, de otra manera no podrías haberla sacado.
Para verificar el estado de la revisión técnica de tu vehículo, hazlo aquí.
¿Cuáles son los requisitos para pagar el Permiso de Circulación por Internet?
Los requisitos para pagar el Permiso de Circulación por Internet son:
• El Permiso de Circulación del año anterior debe estar pagado en la municipalidad.
• Si la placa patente registra multas informadas por el Registro Civil, debes pagarlas sólo en caso que la municipalidad permita dicho pago por Internet.
• El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), debes comprarlo por Internet antes de pagar el Permiso de Circulación.
• La Revisión técnica y de gases debe estar vigente al día del pago de Permiso de Circulación.
• El Registro de Pasajeros Infractores (RPI) debes consultarlo por Internet antes de pagar el Permiso de Circulación.
Si quieres más información, puedes visitar aquí.
¿Cuáles son los documentos necesarios para renovar el permiso de circulación?
Los documentos necesarios para renovar el permiso de circulación dependerán si el vehículo es nuevo o usado.
Vehículos nuevos:
• Factura de compra (incluye la copia).
• Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
• Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.
• Llevar la póliza del SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales) con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.
Vehículos usados:
• Permiso de circulación anterior.
• Certificado de homologación (si corresponde), o revisión técnica vigente.
• Llevar la póliza del SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales), que debe cubrir el período de vigencia del permiso de circulación.
• Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.
• No tener multas de tránsito impagas.
¿Se puede pagar el permiso de circulación en una comuna distinta a la que se ha pagado en años anteriores?
Efectivamente se puede pagar el permiso de circulación en una comuna distinta a la que se ha pagado en años anteriores. Lo que debes hacer es ir hasta la municipalidad a la cual te quieres cambiar y pedir una solicitud de traslado de permiso de circulación, la cual debe llenar con sus datos y los de su vehículo.
Te contamos que este trámite lo puedes hacer al momento de pagar el permiso de circulación en la nueva municipalidad.
¿Qué se debe hacer antes de pagar el permiso de circulación?
Antes de pagar el permiso de circulación debes hacer lo siguiente:
• Consultar si registras multas de tránsito no pagadas.
• Revisar si te encuentras en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI).
• Verificar el estado de la revisión técnica de tu vehículo.
¿Se puede pagar el permiso de circulación en cuotas?
El permiso de circulación se puede pagar en efectivo, a través de tarjetas de crédito, cheque al día o por un sistema de dos cuotas.